domingo, 17 de febrero de 2013

Anomalías de la lengua



Anomalías de la Lengua

foto tomada de:http://pequelia.es/34671/
frenillo-sublingual-corto-o-anquiloglosia/
  Frenillo corto (lengua fixada, anquiloglosia):  Al abrir la boca se observa el frenillo-lingual reducido o hipertrofiado (puede haber tres tipos  de inserción en la parte anterior de la mandíbula,la alveolar alta, baja y basal) y punta de la lengua pegada a los incisivos inferiores.
  Esta anomalía dificulta la pronunciación desunidos
 labiales y sibilantes y cuenta en la producción de ciertas anomalías maxilo faciales, de ahí la urgencia de su corrección quirúrgica.




Acrobatismo Lingual:La ausencia del frenillo asociada a una longitud excesiva de la lengua permiten que esta tenga una movilidad anormal y que su punta, al doblarse, penetre en la faringe, recoja las coanas y pueda obturar la abertura superior de la laringe.


foto tomada de: http://www.pulevasalud.com
   Micro y macroglosia: La microglosia (lengua empequeñecida) acompaña casi siempre a las glositis a tróficas crónicas.  Se cita también en la esclerodermia. En la parálisis general progresiva y del hipogloso, adquiere un aspecto ruboso (como el de un pellejo) y presenta contracciones fibrilares.

ftoto tomada de:http://adolfoarthur.com/
portugues/microglosia.htm
En la macroglosia hay una aumento excesivo dela lengua que puede ser fugaz y no inflamatoria, como ocurre en el edema angioneurotico, intoxicación por la ruda o picadura de ciertos insectos(abejas, hormigas). Su aumento crónico se encuentra en la acromegalia,mixedema, cretinismo, infiltraciones amiloides o glucogenoticos, neurofribromatosis,fistula arteriovenosa congénita entre la arteria y venas linguales, etc. La lengua engrosada, al no caber en la lengua, asoma al exterior, dificultando la fonación y deglución. Su constante peso proyecta los incisivos hacia delante sin que estos, dejen de lesionar la  lo que es motivo de glositis.


foto tomada de: http://sisbib.unmsm.edu.pe
/bvrevistas/reuma/v02_n2/maniforal.htm
 Lengua seca: Se observa por múltiples causas, como la deshidratación general (diabetes mellitus, diarreas,etc) o toxemia grave; respiración bucal (obstrucción nasal) o taquipneica (cardiacos disneicos) etc. Muchos fármacos clásicos (atropina)o modernos como efectos secundarios atropinicos (clorpromacina, antidepresivos triciclicos)producen el síntoma de lengua y boca seca. Cuando la resequedad de la lengua oscura en forma de ataques breves, es parte de un estado de ansiedad o temor.





foto tomada de: http://www.saludysintomas.com
/2011/09/mal-aliento-causas.html
  Lengua saburrarLa presencia de cierta cantidad de saburra en la parte posterior del dorso dela lengua es normal, su exceso y asiento en los dos tercios anteriores cae en los límites de lo patológico. La saburra resulta de la acumulación, entre las papilas filiformes, de células epiteliales, moco, restos alimentarios,bacterias y hongos. Se forma continuamente y se elimina con la comida basta  saliva.
 La lengua saburrar se observa, de manera constante, en los anoréxicos febricitantes o no, así como en los gastrotricos crónicos(en general, poco comedores).
 La saburra (con sensación de la boca pastosa)es frecuente al despertar después de dormir con la boca abierta o de in gestas
 alcohólicas excesivas, también se encuentra en los fumadores.



foto tomada de:
 http://cuidatusaludcondiane.com/
lengua-con-fisura
Lengua con fisuras: Los sucos profundos especializados yextensos de papilas le confieren aspectos distintos. Ya sea como el de la piel del escroto arrugado por la contracción del musculo dartos (lengua escrotal) o con un surco longitudinal mediano y surcos secundarios dispuestos oblicuamentecon relación al primero y de dirección posteroanterior (lengua foliácea).
  En la llamada lengua crateriforme  los surcos se disponen desordenadamente, dirigidos en todos los sentidos, pero guardando cierta simetría y semejando por su disposición las circunvoluciones cerebrales. En ocasiones la lengua muestra una fisura central que resulta de la fusión incompleta de las dos mitades en desarrollo.



foto tomada de:
http://epidemiologiaescobar.blogspot.com
/2010/07/glositis-geografica-benigna.html  
  Lengua geográfica (glositis migratoria benigna o erupción migratoriade la lengua). Las papilas ordes las huellas de los dientes. La atrofia de la filiformes desaparecen sin razón aparente, toman la forma de manchas ovales y dejan una áreas suaves y rojas que se parecen a los limites de países en un mapa; de ahí el termino de lengua geográfica. Cada macha dura alrededor de una semana. Puede persistir largo tiempo. Es innocua. Preocupa en algunos pacientes por su aspecto anti-estético.


foto tomada de:
 http://cuidatusaludcondiane.com/
lengua-vellosa-negra/

Lengua pilosa negra (melanoglosia): Es una afección tan llamativa como la innocua. El dorso de la lengua toma el aspecto de pelo de perro humedecido, por la presencia de unas papilas filiformes muy largas(pueden alcanzar  1cm de longitud),queratinizadas y negruzcas. Produce leves molestias, resequedad  mal sabor de boca y halitosis. Muchos de esos casos duran solo unos días, otros varios años.






foto tomada de:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/
reuma/v02_n2/maniforal.htm
Lengua atrófica simple: La lengua aparece empequeñecida y aplanada guardando en sus bordes las huellas de los dientes. La atrofia de la mucosa afecta, primero, a las papilas filiformes y después, a las fungiformes;las circunvaladas, indemnes, sobresalen de forma llamativa en contraste a la superficie lisa, roja, brillante, situada por delante. En general, indica una deficiencia nutritiva, ya sea dietética o debida a enfermedad del intestino. Se presenta como un signo más en la anemia ferropenica, perniciosa,gastrectomizado con dumping, pelagra, falta de riboflavina, tratamientos prolongados con antibióticos, poliomielitis, etc.
La atrofia lingual senil se relaciona con deficiencia de vitamina B. la lengua atrófica simple a menudo produce una sensación urente,sobretodo todo al comer manjares picantes, salados o demasiado calientes.



Glositis aguda profunda: la infiltración inflamatoria limitada o difusa puede ser debida a un traumatismo directo, picadura de insecto, quemaduras, propagación de procesos sépticos vecinos (faringe,laringe, dientes, etc.). La lengua aparece muy tumefacta (dificultando la formación,deglución e incluso respirar), casi inmóvil y muy dolorosa. La sialorrea es abundante. Pueden formarse abscesos.

foto tomada de:
 http:www.sciencedirect.com
Glositis intersticial crónica: la lengua aparece gruesa, indurada y lobulada (lengua en encordelada). Las mucosas esta de papilada y en ella alternan zonas rojas con otras blanquecinas. Se observan en la sífilis.





foto tomada de: http:www.sciencedirect.com
///science/article/pii/S0001651911002044


Necrosis aguda: se ha observado en portadores de arteritis de células gigantes, incluida la arteria temporal. Obedece a la oclusión súbita y simultanea de varios vasos.










Tomado de: Semiología Médica y Técnica Exploratoria Surós

No hay comentarios:

Publicar un comentario